jueves, 28 de febrero de 2013

TEDliveBarcelona




Ayer tuve la oportunidad de asistir al evento de TED live Barcelona, que básicamente consistió en una reproducción en directo en streaming desde la sede TED en California, donde estaba teniendo lugar TED2013. El lugar escogido por los chicos de TEDxBarcelona para tal reproducción fue la fábrica Moritz, cuya remodelación, a cargo del Jean Nouvel, fue inaugurada en el 2011. Admitiré que ya había estado, y no me había gustado nada el sitio, mucho postureo por doquier, pero ayer, tuve la oportunidad de verlo más a detenidamente, en las casi 7 horas que duró la reproducción y la verdad es que me encantó. Muy Nouvellesco todo eso sí :D 


¿Qué decir de TED?, pues que como siempre estuvo a la altura. Nunca había presenciado una sesión integra, pero sí soy bastante asidua  la página web y a la app, y suelo estar bastante al día de las nuevas charlas que cuelgan, y las expectativas estaban altas. Mucho más con el cartel que ofrecían, que si no me dio tiempo a mirar uno a uno todos los ponentes (he estado haciendo el portafolio toda la semana y me ha chupado la energía), los que había mirado me conquistaron de inmediato. La experiencia cumplió sobradamente las expectaciones.




A la llegada a la Moritz, comprobaban que estabas en la lista y te daban un tiquet para una cerveza gratis, ( ¡gran detalle por parte de la organización! Y ya sabéis que cuando cae una…) y te dirigían a la sala donde la pantalla ya estaba funcionando ofreciendo el ambiente directamente desde California. Yo llegué justita de tiempo, y nada más sentarme empezaron las ponencias. Qué mejor comienzo que Alastair Parvin, arquitecto que comentó un poco la situación del arquitecto que trabaja como tal en la actualidad y su proyecto Wikihouse, que me pareció sublime. Alastair solo fue el primero de un primer bloque lleno de grandes ideas y mucha fuerza. Bajo el nombre de DISRUPT! se plantearon ideas que iban desde la necesidad de encontrar una alternativa a internet en el funcionamiento de nuestras estructuras sociales básicas a como el contacto con la gente, la confianza en el público, y la capacidad de pedir  ayuda puede constituir la clave del éxito en los artistas, tema que planteó una espectacular Amanda Palmer, en una charla con mucha energía y buen rollo. Los otros dos bloques DREAM! y CREATE!, no fueron menos intensos, y una selección de grandes artistas, genios, y en definitiva creativos en sus respectivos campos, fueron sucediéndose en pantalla. Sin duda mi momento favorito fue la actuación de Ji-Hae Park, la joven violinista de ascendencia coreana, que expresó como la presión por ser la mejor violinista del mundo la llevó a casi dejar la música, pero como a través de la propia música fue capaz de cambiar sus perspectivas, liberarse y paradójicamente convertirse en una de las mejores violinistas de la actualidad. Y con esta reflexión de cómo a veces lo que más daño nos hace es lo único que nos puede sacar adelante si somos capaces de darle la vuelta al problema, y con un expléndido vídeo de la pasión que transmite este portento del violín acabo mi pequeñísima reseña del TED. Solo aseguraros además, que las continuas oleadas de inspiración que produce oír a estos genios creativos hablando de aquello que les apasiona no se puede medir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario